Corresponde al conjunto de procesos destinados al tratamiento de aire en minas, el cual corresponde a la herramienta más versátil de control atmosférico. Dicho proceso, es fundamentalmente empleado en minas subterráneas bajo el propósito de otorgar condiciones ambientales y termo-ambientales adecuadas para el personal de trabajo, así como también para atender la operación de diferentes equipos e instalaciones.
En minas subterráneas, la ventilación cumple con los siguientes objetivos:
Ventilación General
Ventilación cuyo propósito es el suministro permanente de aire fresco y el retorno de aire viciado, mediante mecanismos naturales o forzados. El caudal de aire requerido depende de la cantidad de trabajadores, la extensión de la mina, el tipo de maquinarias a combustión interna y de las emanaciones de gases naturales asociadas a la mina.
Con relación a la ventilación natural, esta corresponde al movimiento de masas de aire al interior de las minas producto de diferencias de temperatura entre esta última y la superficie, así como también por la diferencia de altura entre las bocaminas. Este tipo de ventilación suele ser fluctuante, al depender de condiciones externas que no se pueden controlar.
Por otra parte, la ventilación que opera bajo un circuito forzado utiliza ventiladores que corresponden a sistemas mecánicos que mediante una diferencia de presión generan el desplazamiento de una masa de aire. Como parte de la ventilación general, se encuentran los ventiladores primarios que usualmente se instalan en la superficie como un inyector o extractor de aire.
Fuente: Ventilación en minas subterráneas.
Fuente: Buenas prácticas en instalación de ventiladores y accesorios de ventilación.
Ventilación auxiliar
La ventilación auxiliar se asocia a sistemas que, mediante el uso de ductos y ventiladores auxiliares, ventilan zonas restringidas de las minas subterráneas que son de difícil acceso para la ventilación general o primaria. Su objetivo es mantener las galerías en construcción y frentes de explotación bajo un ambiente apropiado, con un nivel de contaminación ambiental bajo con respecto a las concentraciones máximas permitidas.
En términos generales, un ventilador auxiliar o secundario es similar a un ventilador primario, pero se caracteriza por poseer una capacidad menor. Este, es instalado en un muro dentro de una galería o rampa equipado con puertas de ventilación.
Uso de Aire Comprimido
La ventilación en base a aire comprimido se emplea frecuentemente en lugares difíciles de ventilar con aire natural o mediante circuitos de ventilación forzados. El aire comprimido es generado por un compresor y conducido al interior de la mina.
Fuente: Ventilación en minas subterráneas.