En general, corresponden a sistemas modulares cuyo fin es alojar a los trabajadores que operan en zonas alejadas de asentamientos urbanos. Dichos sistemas, se caracterizan por ser de rápida construcción y montaje, y por ser aptos para instalarse en zonas de difícil acceso y con condiciones climáticas hostiles. De acuerdo con información de Sernageomin, aproximadamente un 80% de los yacimientos mineros reconocidos a nivel internacional se encuentran ubicados en altura por sobre los 3.000 msnm, lo cual se explicaría por el crecimiento sostenido de la minería, y lo que ha provocado la expansión de las faenas a zonas cada vez más altas de la cordillera. En base a ello, es que la metodología modular ha tomado protagonismo en los últimos años tanto por su rápida construcción como por su cumplimiento con diferentes normativas estructurales, sísmicas, térmicas, entre otras, que dan protección al personal de las inclemencias climáticas.
En cuanto a los servicios que brindan, estos corresponden a servicios habitacionales y sanitarios, abasteciendo en algunos casos de calefacción y aire acondicionado.
Los consumos de energía en un campamento minero vienen principalmente de la calefacción de los espacios habitados o el uso de aire acondicionado en períodos de más calor, en especial de oficinas y espacios de uso diurno. Finalmente, otro punto importante de consumo en campa-mentos mineros tiene relación con la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) para el uso en duchas, cocinas y servicios higiénicos en general.
También otro elemento importante de consumo energético en campamentos tiene relación con la iluminación de sus espacios. Tema que se trata en un proceso específico.